¿De qué está hecho el Gore-Tex?

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Para aquellas personas amantes de los deportes outdoor, como el senderismo, el esquí o el trail running, el Gore-Tex es un aliado imprescindible en sus escapadas a la naturaleza

Se trata de un tejido que ha ido ganando popularidad con el paso de los años, y no es para menos. Esta membrana convierte tus prácticas deportivas al aire libre en experiencias todavía más satisfactorias y placenteras. 

Desde los años 70 del siglo XX, muy ligada al mundo de los deportes de montaña o de naturaleza, el uso de la membrana Gore-Tex se ha extendido hasta llegar a los tejidos y al calzado más urbano. 

Pero, ¿qué material es el Gore-Tex y por qué es tan apreciado por todos aquellos que lo han probado? Si todavía no sabes qué hace diferente a los productos que incluyen la membrana Gore-Tex, sigue leyendo, te sorprenderán sus usos y propiedades. 

¿Qué es el Gore-Tex?

La membrana Gore-Tex es una estructura microporosa (1.400 millones de poros por cm²) que dota a los productos que la incorporan de unas prestaciones y características extraordinarias, tales como la impermeabilidad, transpirabilidad y cortaviento

El material Gore-Tex conforma una estructura compuesta deteflón o politetrafluoroetileno (PTFE), el cual forma una lámina o membrana extra fina, de 0,01 cm, que se integra en otros tejidos de altas prestaciones que potencian la función de esta membrana. En lo referente a estos, hablamos de un tejido exterior y, en muchos casos, de un revestimiento interno.

Gracias a los microporos, resultantes del estiramiento de la lamina de teflón, la transpiración es un factor asegurado que impide que el agua penetre en su interior al tiempo que deja escapar el sudor, favoreciendo que el cuerpo se mantenga seco. 

Gore-Tex es uno de los productos de la gama Gore, una marca conocida por sus tejidos de alta calidad y rendimiento para una gran variedad de actividades. La gama de productos Gore-Tex que puedes encontrar en la actualidad ofrece una novedosa protección impermeable, incluso bajo la lluvia o la nieve, transpirabilidad y cortavientos. 

Propiedades del Gore-Tex 

En la definición de Gore-Tex hemos señalado las propiedades de esta innovadora membrana: impermeabilidad, transpirabilidad y cortavientos

Se trata de tres características extraordinarias que justifican su aprecio y adquisición por parte de todo aficionado a los deportes al aire libre. A continuación, te detallamos cada uno de estos aspectos:

Impermeabilidad

La gran revolución de la impermeabilidad de la membrana Gore-Tex es quecontiene miles de millones de microporos por centímetro cuadrado, cada uno de los cuales es 20.000 veces más pequeño que una gota de agua. 

Esto hace que la membrana Gore-Tex impida el paso del agua, manteniéndote seco de forma duradera. Pero, al mismo tiempo que estos poros no dejan pasar el agua, sí permiten que el sudor escape, ya que son 700 veces más grandes que las moléculas de vapor de agua, es decir, que el sudor. 

Este hecho nos lleva a la segunda cualidad excepcional de la membrana Gore-Tex: la transpirabilidad.

Transpirabilidad 

Gracias al tamaño de los microporos de la membrana Gore-Tex, el sudor es evacuado sin problemas. Así se evita su acumulación sobre la piel, reduciendo el exceso de calor corporal y potenciando la comodidad durante la práctica deportiva. 

Cortaviento

Todos los productos que incluyen la membrana Gore-Tex cumplen o superan el estándar que determina que un tejido es permeable al aire: 51m2/s, esto es, el volumen de aire que atraviesa un metro cuadrado de tejido en un segundo.

Esta cualidad frena la sensación de frío e incomodidad en deportes de condiciones extremas, como el esquí o el alpinismo. 

Calzado Gore-Tex

Entre las prendas que incluyen el material Gore-Tex se incluye el calzado, sobre todo en aquellos modelos específicos para actividades como el trekking, el senderismo o el alpinismo.

El calzado Gore-Tex se caracteriza por su transpirabilidad, manteniendo tus pies secos durante la práctica de la actividad física, minimizando el riesgo de sufrir hongos y evitando malos olores; impermeabilidad, lo que lo convierte en el calzado ideal para actividades bajo la lluvia, en nieve o terrenos húmedos, y aislamiento térmico, idóneo para las bajas temperaturas. 

Además de ello, el calzado dotado de material Gore-Tex pone especial cuidado en la calidad de las costuras, ya que, sino están realizadas de manera adecuada, se genera un escape de aire que, irremediablemente, afectaría a la impermeabilización y al aislamiento térmico.

Por otro lado, la presencia del tejido favorece la adaptación del calzado a tu pie, aumentando la comodidad en los trayectos largos. Dado que es una membrana extrafina, su presencia no afecta al peso de las botas de montaña. 

Tipos de Gore-Tex para calzado

Con la finalidad de cumplir al máximo sus objetivos, Gore-Tex cuenta con varios tipos de laminados, dotados de características específicas, para garantizar el máximo rendimiento en las diferentes actividades outdoor. 

Dependiendo del laminado, factores como la resistencia, la durabilidad, la calidad o el peso de las membranas Gore-Tex varían. Así, podemos encontrarnos con diferentes tipos de laminados, entre los que cabe señalar:

Laminado de 2 capas

Se trata del laminado más empleado para la confección de zapatillas de deporte. La membrana Gore-Tex queda unida al tejido externo, formando 2 capas. La primera de ellas se encuentra protegida por un forro fabricado en tela de malla o rejilla fina. 

El laminado de 2 capas favorece la transpiración y la comodidad de la zapatilla. 

Laminado de 2,5 capas

El laminado de 2,5 capas pone el foco en proteger al pie de los terrenos húmedos, los vientos moderados o significativas cantidades de agua. El laminado incluye una especie de relieve de color gris, cuyo objetivo es proteger la membrana de desgaste.

Laminado de 3 capas

La principal diferencia entre este laminado y el anterior, de 2,5 capas, es que sus 3 capas se encuentran unidas, dando la impresión que conforman una única capa. 

El laminado de 3 capas conforma la estructura más resistente, y de mayor capacidad impermeable y transpirable. Este laminado es el que se incluye en el calzado destinado a actividades de condiciones extremas en lo que a la climatología se refiere.