Cómo limpiar zapatos de cuña de esparto

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los zapatos de cuña de esparto son tendencia. Tan favorecedores como los tacones, pero garantizando una comodidad envidiable, la cuña de esparto ha conquistado la moda durante la época estival. 

Los años 2000 fueron la época dorada de las cuñas de esparto y ahora han vuelto a resurgir como el ave fénix gracias a su versatilidad, estética, comodidad y amplia variedad de modelos que puedes encontrar. 

Sin embargo, hay una cuestión que sobrevuela la mente de toda dueña poseedora de estos maravillosos zapatos: ¿cómo limpiar las cuñas de esparto?

En un primer momento, puedes pensar que el agua es una buena solución para limpiar aquellos rasguños superficiales… ¡Error! El esparto no debe mojarse, ya que se pudre y se despega de su armazón. 

Entonces, ¿cómo limpiar zapatos de cuña de esparto? Si quieres lucir tus sandalias de esparto en óptimas condiciones y sacarle el máximo partido a este clásico veraniego: quédate, te damos las claves para cuidarlas como se merecen

Cómo limpiar cuñas de esparto

Si te estás preguntando cómo limpiar cuñas de esparto, estás en el lugar adecuado. Por lo general, las cuñas de esparto más comunes son las que se combinan con lona que, aunque es un material diferente al esparto, se limpian de la misma forma. 

Lo primero que necesitarás será reunir los materiales que precisarás para dejarlas impolutas: un cepillo de uñas, un cepillo de calzado, dos trapos de microfibra secos y agua templada con un poco de jabón neutro (para la lona). 

Limpiar la lona de las cuñas de esparto

Para limpiar las partes de lona y asegurarte de que el agua no llega hasta el esparto de la suela, coloca un trapo de microfibra en el interior de la puntera de la cuña. De esta manera absorberá toda el agua que puedes emplear para quitar las manchas que pueda haber en la lona. 

Pero, antes de humedecer las manchas, coge el cepillo y, en seco, limpia la lona para quitar el polvo acumulado. Ahora es el momento de eliminar las manchas en la lona con la solución de agua y jabón neutro, ayudándote del cepillo de uñas. 

Limpiar el esparto de las cuñas

Para limpiar el esparto de las sandalias, utiliza el cepillo de uñas en seco. Si quieres dejar la tapa de la cuña como nueva, utiliza un poco de alcohol. 

Uno de los secretos mejor guardados acerca decómo limpiar cuñas de esparto consiste en emplear una goma de borrar. Se trata de un método muy efectivo para eliminar cualquier rozadura que pueda tener el esparto. Con un poco de detergente y amoníaco, frota con la goma de borrar hasta su desaparición. 

Para finalizar, déjalas secar, pero evitando que incida el sol directo sobre ellas.

Cómo limpiar cuñas de esparto blancas

Si te estás preguntado cómo limpiar cuñas de esparto blancas, has de utilizar productos diferentes a los descritos en el apartado anterior.

Con el procedimiento que te detallamos a continuación, no solo eliminarás las manchas de cuñas de esparto blancas sino, también, harás que la lona recupere toda su blancura. ¿Preparada? ¡Empezamos!

Como primer paso, no te olvides de colocar el paño de microfibra en la puntera de la cuña, pues, de nuevo, utilizarás una solución de base agua para eliminar las manchas. Una vez hayas protegido el esparto, coge un cepillo de uñas y raspa una pastilla de jabón con él. 

Pasa el cepillo por encima de la lona y realiza movimientos circulares. Cuando hayas acabado, elimina el jabón con un paño de microfibra. ¡Y listo! Deja secar, pero no bajo el sol directo.

Recuerda no mojar en exceso ninguna cuña de esparto ni mucho menos meterlas en la lavadora.

Cómo limpiar cuñas de ante y esparto

Si quieres limpiar cuñas de esparto y ante, has de tener en cuenta que estás ante un material especialmente delicado, cuya protección previa a su uso es clave para un buen mantenimiento. 

De hecho, en la amplia mayoría de zapaterías te recomiendan adquirir un spray protector para ante y minimizar las posibles rozaduras que pueda sufrir. La zona de la cuña se limpia del mismo modo que hemos descrito en los casos anteriores. Sin embargo, el ante tiene su propio proceso.

De nuevo, coloca el trapo de microfibra en el interior de la punta de la cuña. Prepara una solución de agua tibia con amoniaco, la cual emplearás para limpiar, con el cepillo de calzado, tanto el ante como la parte interior de la suela en la que apoyas el pie. Para aclarar y dejar el ante bien peinado, pasa un cepillo húmedo, solo con agua.

Deja secar, pero no bajo el sol directo.

Cómo limpiar cuñas de esparto y piel

En el caso de quieras averiguar cómo limpiar cuñas de esparto y piel, también te desvelamos los pasos a seguir. 

Para eliminar las manchas en la piel, la mejor solución es emplear una crema incolora, producto capaz de eliminar la amplia mayoría de los restos de suciedad. Si la parte de la piel incorpora una hebilla, bastará con pasarle un paño seco para quitar el polvo.

De nuevo, en el caso de cómo limpiar el esparto de las cuñas, bastará con cepillar la base con un cepillo de uñas seco y, en caso de detectar manchas, utilizar la técnica infalible de la goma de borrar. 

Ahora que ya sabes cómo limpiar los zapatos de cuña de esparto, ¿a qué esperas para dejarlas listas y recibir el verano con tu mejor outfit?