Cómo lavar alpargatas de esparto sin dañarlas

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las alpargatas son uno de los tipos de calzado más queridos por su comodidad y su resistencia. El esparto es un material perfecto para darle al pie el soporte en la planta que se necesita cuando se deben afrontar largas jornadas a pie o se pretende garantizar el máximo nivel de confort en todo tipo de superficies. A su vez, al ser un material extremadamente resistente, es un calzado pensado para durar, lo que lo hace ideal para todo tipo de escapadas.

Pero, precisamente por el uso intensivo que se le puede dar y lo ambivalente de este calzado, junto con su diseño abierto y la porosidad que presenta el esparto, está especialmente expuesto a la suciedad y al polvo. De ahí que lavar las alpargatas sea una tarea casi obligatoria para quienes quieran seguir luciendo las suyas como el primer día.

¿Se pueden lavar las alpargatas de esparto?

Sí, se pueden lavar las alpargatas de esparto, pero se debe llevar a cabo siguiendo una serie de pautas específicas y, sobre todo, delegar la limpieza a un reducido grupo de materiales de limpieza, dado que no solo se mide la capacidad de limpieza de un material, sino su interacción con el esparto y con la tela de la alpargata.

Una cuestión importante a la hora de limpiar las alpargatas es el diseño. Teniendo en cuenta que las alpargatas de esparto de mujer presentan una suela con elevación y un diseño abierto, la presencia de tela es menor y eso influye en su limpieza.

En cambio, las alpargatas de esparto de hombre, pese a hacer uso de los mismos materiales combinados (suela de esparto y tejido de tela), presentan un aspecto más tradicional, manteniendo un diseño cerrado en el que predomina la tela.

Para muestra, un botón: mira nuestro catálogo de alpargatas en La Valenciana Calzados y observa las diferencias que existen en los diseños entre una alpargata de hombre y una de mujer. La proporción de tela y esparto hace que el proceder durante la limpieza sea inevitablemente diferente.

Es un aspecto importante dado que es importante saber cómo lavar las alpargatas, porque la tela y el esparto pueden necesitar productos y técnicas diferentes.

Cómo lavar alpargatas de esparto, paso a paso

Lavar alpargatas de esparto puede ser un proceso delicado, y es importante seguir las indicaciones para evitar dañar el material y mantener su forma y color. Aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta si quieres saber cómo lavar alpargatas de esparto de una manera segura y eficaz:

  • Primero, elimina la suciedad superficial. Antes de lavar, cepilla las alpargatas con un cepillo suave para eliminar el polvo y la suciedad superficial. Así, el polvo incrustado y los posibles restos de tierra y arena que pudieran permanecer entre las fibras, se desprenderán y la limpieza posterior dará resultados mucho mejores. Además, esto ayudará a prevenir que la suciedad se mezcle con el agua y cause manchas difíciles de quitar.
  • Opta siempre por la limpieza en seco. Si las alpargatas solo necesitan una limpieza ligera, puedes utilizar un paño húmedo o incluso una esponja con un poco de agua y jabón suave de pH neutro. Limpia suavemente la superficie, prestando especial atención a las áreas más sucias, y realiza movimientos suaves no abrasivos para obtener mejores resultados.
  • Lávalas siempre a mano. Si necesitas un lavado más profundo, llena un recipiente con agua tibia y añade un poco de jabón suave (siempre que sea de pH neutro). Sumerge las alpargatas en la mezcla y lávalas suavemente con las manos. Evita frotar en exceso para no dañar las fibras de esparto y déjalas secar.
  • El secado, al aire, pero sin exposición directa al sol. Después de lavarlas, coloca las alpargatas en un lugar bien ventilado para que se sequen al aire. Evita exponerlas directamente al sol o usar calor directo, ya que esto puede causar que el esparto se deforme.
  • Si puedes, moldea la tela durante el secado. Esto se hace para prevenir que adquieran mala forma, aunque es algo que realmente no influye en la comodidad de la alpargata una vez puesta. No obstante, si quieres que mantengan su estructura original, no las dobles ni pongas una encima de otra.
  • Nunca las pongas en la lavadora. La lavadora y las alpargatas de esparto no se llevan bien. De hecho, el movimiento continuo del tambor puede dañar de manera irreparable, así que es mejor lavarlas siempre a mano y no meterlas bajo ningún concepto en la lavadora.
  • No uses secador de aire caliente ni las expongas a fuentes de calor. La tela de las alpargatas de esparto no se lleva bien con los cambios bruscos de temperatura, y mucho menos con el calor. Para evitar dañarlas, deja siempre que se sequen al aire y nunca utilices un secador de aire caliente para acelerar el proceso, porque podría causar abrasiones.