Cómo limpiar botas pisamierdas


Warning: Division by zero in /var/www/vhosts/lavalencianacalzados.com/httpdocs/blog/wp-content/plugins/did-prestashop-display/includes/classes/class-didpdread.php on line 191
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Cuando vamos a comprar un nuevo calzado, nuestra intención es siempre que además de buena calidad y resistente quede bien con todo, y ese es precisamente el caso de las botas pisamierdas, motivo por el cual llevan tantos años siendo tendencia. No obstante, se trata de botas que, si bien resistentes y duraderas, cuentan con un material algo delicado que es preciso saber cómo mantener para que luzcan siempre como nuevas.

Esto se puede deber al propio uso, al polvo, a los agentes contaminantes de la ciudad, a la tierra, etc. Todo ello va deteriorando nuestro preciado calzado poco a poco hasta que nos damos cuenta de que ya no lucen como antes. Pero, si has elegido unas buenas botas, posiblemente tenga arreglo y lo más seguro es que sólo necesite una limpieza. 

Pero la limpieza no es algo tan sencillo de poner en práctica cuando estamos hablando de botas, ya que existen multitud de tipos y pueden ser confeccionadas con distintos tipos de materiales, como el cuero, el ante o el serraje. 

En otros artículos hemos hablado del mantenimiento y limpieza de algunos tipos de botas, pero en esta ocasión, vamos a hablar de cómo limpiar botas pisamierdas. Este tipo de calzado se le conoce además con otros nombres, como, por ejemplo, botas de safari, pisacacas o carapijas, entre otros. Suelen ser calzados de ante, serraje o lisos. 

Consejos para limpiar botas pisamierdas

Hemos hablado en otras ocasiones de la atemporalidad que presenta este tipo de calzado cuando hablamos de moda y de las muchas posibilidades que este tiene. Por lo que es sencillo combinarlo casi con cualquier look

Pero limpiarlas es un asunto más delicado que debemos tomar con cuidado. Ya que las botas pisamierdas o de safari se suelen confeccionar con piel, y normalmente estas son de ante o serraje, por lo que debemos tratarlas con cuidado si no queremos estropearlas. Por ello, te vamos a dar una serie de consejos para que puedas limpiar este tipo de calzado

  • Evita limpiarlas con agua. Las botas pisamierdas no se deben lavar con agua, ya que pueden estropearse, además de perder su color y adquirir un mal aspecto. Por lo tanto, no debes sumergirlas en agua ni debes meterlas  en la lavadora. Si estas se mojan o humedecen por accidente, es recomendable eliminar de inmediato con un trapo seco el exceso de agua y dejarlas secar al aire libre.
  • Límpialas con un cepillo o un paño seco. Debes intentar mantenerlas limpias después de cada uso. Límpialas en seco de manera suave sin demasiadas fricciones que puedan terminar dañando el material. 
  • No las acerques a fuentes de calor. Por ello, si alguna vez se llegan a humedecer o se mojan, no debes utilizar un secador para secarlas, ni meter las botas pisamierdas en la secadora. Así como no debes dejarlas expuestas a la luz solar directa ni ponerlas frente a una estufa o un radiador para acelerar el secado. Esto puede dañar el ante y favorecer la aparición de grietas o repelones. Por ello, recomendamos dejarlas secar al aire libre durante el tiempo que sea necesario. 
  • Utiliza un protector de ante o un gel nutriente. El ante se puede estropear con el agua, por lo que necesita de un protector para que repelan el agua. Esto puede protegerlas de la humedad por ejemplo, cuando está lloviendo. Aplicar uno u otro dependerá de si las botas son de ante, serraje o si son lisas.

Ahora que sabes lo que no debes hacer para limpiar unas zapatillas pisamierdas o de safari, te vamos a mostrar cómo limpiarlas. Debes seguir nuestros consejos si no quieres terminar estropeando este delicado calzado, así que toma nota. 

Comprueba que las botas están secas

Antes de limpiar unas botas de safari asegúrate de que estas están totalmente secas. Si no lo están, es aconsejable secarlas con un paño suave por fuera y rellenarlas con papel de periódico para que no pierdan su forma. 

Después, debes dejarlas secar al aire libre en un lugar donde no reciba la luz del sol de manera directa. Como hemos dicho antes, tampoco debes acercarlas a una fuente de calor para secarlas, por ejemplo, no es buena idea situarlas frente a una estufa ni utilizar el secador, ya que puedes conseguir que el material se estropee y que aparezcan repelones. 

Cepillar las botas de safari para eliminar la suciedad

Cuando estés seguro de que están secas, es necesario que las vuelvas a rellenar con papel de periódico seco. Esto es un paso muy importante para que las botas no pierdan la forma mientras te ocupas de limpiarlas a conciencia.

Debes utilizar un cepillo suave o un paño para conseguir una buena limpieza. Es recomendable limpiar o cepillar suavemente la superficie de las pisamierdas hasta eliminar la mayor parte de la suciedad que haya en la superficie. Intenta cepillar siempre en la misma dirección. Si has usado un cepillo, limpia la superficie de las botas con un paño seco para eliminar los restos de polvo y suciedad que queden en ellas.

Utiliza una goma de borrar para las manchas difíciles

Puede parecer extraño, pero este método sirve tanto para limpiar las manchas difíciles como para suavizar las marcas de rozaduras de la superficie de la bota de safari. 

Trata de hacerlo de una manera enérgica. Una vez elimines todas las marcas visibles, puedes volver a utilizar el cepillo para eliminar los restos del “borrado”. Luego debes pasarle el trapo de nuevo para quitar el polvo que haya podido quedar. 

Eliminar las manchas de agua

Si anteriormente tus botas se han mojado accidentalmente, es probable que notes que han aparecido algunas manchas de descolorido en la superficie de la bota de safari. Esto le puede dar cierto aspecto sucio y descuidado, por lo que es recomendable limpiarlas. 

Puedes quitar estas manchas mojando con suavidad el exterior de la bota alrededor de las manchas. Cuando las mojes, debes asegurarte de eliminar el exceso de agua con un paño seco y dejarla al aire libre para que se seque. 

Recuerda que es recomendable rellenarlas con papel de periódico de nuevo para que no pierdan su forma. Ten en cuenta que debes dejarlas secar con paciencia a temperatura ambiente. Asimismo, ten presente que no es buena idea utilizar un secador o ponerlas frente a la estufa o el material sufrirá y aparecerán repelones o grietas. 

Para las manchas más complicadas

Aun así, es posible que pese a todo el proceso te haya quedado alguna mancha que no logras eliminar, como pueden ser, por ejemplo, las manchas de sal. Puede parecer un remedio de la abuela pero te aseguramos que la mancha puede desvanecerse bastante e incluso llegar a desaparecer si utilizas vinagre blanco.

Para hacerlo debes mojar un paño limpio con vinagre blanco y humedecer  ligeramente la zona de la mancha. Después de insistir unas cuantas veces, es necesario volver a dejarlas secar y esperar unas cuantas horas. 

De esta manera, una vez seca, debes pasarle de nuevo con el cepillo y con el trapo para comprobar que la mancha se ha desvanecido. Si no es así, puedes repetir el proceso un par de veces más y ver si hay alguna mejoría. 

Si no, puedes utilizar un restaurador de calzado, que es un producto de limpieza especializado que se usa para eliminar manchas difíciles o probar con amoniaco.

Utiliza protector de ante o serraje

Las botas pisamierdas de ante o de serraje necesitan de un protector impermeabilizante que ayude al material a repeler el agua. Esto evitará que las botas se estropeen mucho menos en épocas de lluvia. 

Por otro lado, si estas botas son de piel lisa, puedes utilizar distintos tipos de productos preparados para ello. Por ejemplo, puedes aplicarles un gel nutriente para calzado para proporcionarle un mayor cuidado y alargar su durabilidad. También les puedes aplicar un producto hidrofugante para que sirva para impermeabilizar las botas de safari. 

Ahora sabes que las botas pisamierdas, ya sean de ante, serraje, o lisas, necesitan un mantenimiento y limpieza periódicos para mantenerse en las mejores condiciones posibles, así que ya conoces qué hacer y cómo limpiarlas sin que los materiales sufran ni se estropeen. Espero que nuestro artículo te haya aclarado todas las dudas.