De la tradición a la moda: la evolución de las alpargatas

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Hoy en día las alpargatas se han convertido en un elemento de moda que no puede faltar en el armario de nadie. Especialmente orientadas al público femenino, las alpargatas o cuñas de esparto son el calzado perfecto para verano, y además gracias a su versatilidad se pueden llevar en cualquier tipo de ocasión: ya sea en el día a día, reuniones de trabajo, para una quedada informal con los amigos, o incluso para eventos de más etiqueta, como pueden ser bautizos o bodas. No obstante, no es ningún secreto que el origen de las alpargatas es más bien humilde, pues se relacionaba con aquellos que trabajaban en el campo.

¿Conoces la historia completa de las alpargatas? Hoy te la contamos en La Valenciana Calzados, así como cuál es la relevancia de este tipo de calzado en el panorama actual y cuáles son las mejores marcas que puedes encontrar hoy por hoy si estás enamorada de este tipo de zapatos. ¡A por ello!

Origen de las alpargatas

Aunque sabemos que las alpargatas se remontan a un tiempo muy anterior al nuestro, podríamos decir que se remonta incluso más de lo que pensamos, ya que su origen se encuentra en el antiguo Egipto, surgiendo en aquella época como opción alternativa a las clásicas sandalias. Los materiales más comunes de este calzado eran el yute o el esparto, siendo de hecho las cuñas de esparto a día de hoy un must en todo armario que se precie.

Las alpargatas tienen presencia en muchos momentos de la historia y también en muchas regiones, climas y contextos diferentes. Por ejemplo, en Argentina y Uruguay, así como en otros países latinoamericanos, era un calzado muy popularizado entre los trabajadores del entorno rural, que las utilizaban en sustitución de algo llamado bota de potro, un complemento clásico de los gauchos. Sin ir más lejos, en España podemos observar las alpargatas como un tipo de calzado muy propio de las zonas costeras, sobre todo las mediterráneas, pero también las vemos en el interior, en municipios del País Vasco o La Rioja, y aunque inicialmente su uso se consideraba más bien humilde en la década de los 70 este calzado saltó a la fama.

Este salto tuvo lugar de la mano de Yves Saint Lauren, un referente en el sector de la moda que decidió incorporar las alpargatas en una de sus colecciones, convirtiéndolas en el calzado del verano. Después de aquello fue inevitable ver alpargatas en todo tipo de situaciones, tanto llevadas por hombres como por mujeres, si bien hoy en día hay una variedad mucho más amplia orientada al público femenino, y aunque en algunos rincones sigue teniendo el uso original, siendo el calzado de preferencia por muchos trabajadores del campo, lo cierto es que la concepción de las alpargatas y de su lugar en el mundo de la moda ha cambiado radicalmente.

Las alpargatas en la actualidad

Aunque surgió como un calzado práctico, a día de hoy es un calzado con una estética magnífica para poder acudir a todo tipo de eventos sin desentonar. La evolución de las alpargatas ha sido paulatina pero lleva muchos años encontrándose en la cresta de su ola, pues no hay un solo verano en el que este tipo de zapatos no vuelvan a lucirse de manera atemporal, encontrando firmas de renombre que año tras año sacan nuevos modelos porque las posibilidades son infinitas.

Las características de las alpargatas también han variado notablemente: anteriormente la suela siempre era plana, debido a ese toque de practicidad que comentábamos en el apartado anterior, pero a día de hoy podemos encontrar alpargatas con cuña alta, media o baja, para todos los gustos, así como alpargatas completamente planas, que pueden utilizar tanto hombres como mujeres. También encontramos diferentes materiales en la confección de las alpargatas: normalmente la parte de la suela se fabrica en yute,esparto o cáñamo, y el tejido puede ser de algodón, nylon o lona, entre otras. Los diseños son también muy variados, así como los colores, y han ganado tanta popularidad que existen inclusive un tipo de alpargatas específicas para novias, ya que su elegancia ha alcanzado tales niveles que es el calzado preferente en muchas bodas.

En La Valenciana Calzados conocemos a la perfección el interés que despiertan las alpargatas todos los años, por eso apostamos desde hace muchos años por las mejores marcas de este tipo de zapatos. Contamos con una categoría específica de alpargatas en la que podrás encontrarlas todas, pero si tienes curiosidad por saber cuáles son las firmas más populares, sobre todo si te interesa la fabricación nacional, en el apartado siguiente te mencionamos algunas de las más relevantes.

Las mejores marcas de alpargatas

En nuestro catálogo encontrarás muchas marcas de alpargatas, pero nos gusta destacar algunas de ellas por los muchos años que llevamos trabajando con ellas, por la excelente calidad que garantizan en todos y cada uno de sus productos, y por su indiscutible reputación a nivel nacional.

Vidorreta

Vidorreta lleva años popularizándose gracias a la artesanía de todos sus modelos. Es una marca original de La Rioja cuya fábrica sigue ubicada en dicha localidad, por lo que es una marca española que ha triunfado en el mercado internacional gracias a sus diseños exclusivos y a la comodidad de sus alpargatas. Además, tiene una característica muy especial y es que uno de sus principales valores radica en el cuidado del medioambiente, motivo por el cual todos sus procesos de elaboración de calzado incluyen en sus protocolos la utilización de materiales ecológicos, hasta el punto de que su propia fábrica funciona principalmente con placas solares.

Descubre nuestro catálogo de Vidorreta aquí.

Toni Pons

Una marca polivalente que además de alpargatas fabrica otro tipo de calzados muy variado, incluyendo botines o zapatillas de andar por casa. Lleva más de siete décadas dedicándose al diseño y confección de calzado, y es también uno de los orgullos de la fabricación nacional, ya que la empresa surgió originalmente en Girona, concretamente en Osor. Es una de las firmas más famosas dentro del panorama internacional, y su calzado se caracteriza por comodidad, tecnología y diseños vanguardistas.

Descubre nuestro catálogo de Toni Pons aquí.

Castañer

Al igual que Toni Pons, Castañer es una empresa de calzado originaria de Girona, esta vez de Banyoles, y tiene algo más de trayectoria que la anterior, ya que fue fundada unos veinte años antes. Su repercusión internacional ha sido tal que durante mediados del siglo XX tuvo colaboraciones de renombre con marcas mundialmente conocidas como Yves Saint Laurent o Louis Vuitton. Están especializados en alpargatas, cuñas y sandalias, y todos sus modelos son una auténtica delicia.

Descubre nuestro catálogo de Castañer aquí.