Botas Pisamierdas: ¿por qué son atemporales?

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Suponemos que ya conocéis lo qué es una bota pisamierda. También, se les llama botas safari, botas pisacacas o carapijos, aunque tienen algunos otros nombres, dependiendo de la zona geográfica.

Al igual que esos nombres están más que aceptados, algunos las llamana desert boots, o también guarritos.

Para nosotros es un clásico en cualquier colección de zapatos de invierno. Totalmente atemporal, debido en gran parte a sus infinitas posibilidades, es un calzado «fondo de armario». Esto es debido a que combina con la gran mayoría de looks.

¿Cuándo se crearon las botas safari?

El origen real de las botas pisamierdas tiene variadas opciones, según la fuente que consultemos.

Por una parte, el nombre se atribuye a una remota creencia. Muchos creen que se creó inicialmente en tierras francesas. El ejército francés, hace más de doscientos años, trataba de asediar tierras gaditanas.

En una zona de ganado vacuno, tras pisar las heces de las mismas, terminaron con el calzado infectado de un desagradable olor. Por ello, al volver a casa bautizaron su calzado como botas pisacacas.

Lo que es seguro es que la primera vez que se comercializaron fue en 1949. En este año, la marca de calzado Clarks decidió crear un calzado de tipo safari dentro de su colección. Según diversas fuentes, aparecieron por primera vez en la Feria del Calzado de Chicago del mismo año.

Fue el bisnieto del creador de la marca Clarks el que se fijó en este tipo de calzado. Tras realizar el servicio militar en Birmania, observó que ciertos soldados de alto rango utilizaban unas botas más ligeras que las militares. Era un tipo de bota del desierto, con mayor comodidad que las clásicas botas militares. Por ello, introdujo este tipo de botas en la colección de calzado para diario.

¿De dónde salían estas botas que utilizaban los altos mandos del ejército inglés? Pues su principal fabricante estaba en una zona muy comercial del centro de El Cairo, Egipto.

Si pensamos en retrospectiva, buscando el origen real de estas fantásticas botas, podemos encontrar otras muchas versiones. La más antigua, según nuestras fuentes, se remonta al siglo XVII en el sur de África. Allí comenzó la creación de estas botas carapijos.

Está claro que las botas pisacacas son ya famosas en todas las provincias españolas. Sin embargo, creemos que es muy interesante conocer su origen. En España, no son muchas las fábricas que aún siguen creando y dándole color a este producto. La zona más conocida de fabricación de pisamierdas es la provincia de Zaragoza, con especial hincapié en Illueca, cuna de las botas safari en España.

 

¿Cómo limpiar las botas pisamierdas?

Esto es algo muy importante a la hora de elegir tus botas. Si pretendes comprar unas botas en piel de serraje o piel pull, debes conocer cómo limpiarlas:

  • En primer lugar, debes pasar un trapo húmedo mojado con agua tibia por fuera de las botas, refregando concienzudamente para sacar la suciedad. Mayormente será polvo y pequeñas partículas de arena, del uso diario.
  • En segundo lugar, si las botas desert presentan algún tipo de mancha, debes probar con algún producto de limpieza de calzado. Un excelente limpiador es el restaurador de calzado, especial para pieles de serraje. Si no tienes en casa este producto, prueba con un trapo húmedo añadiéndole unas gotas de amoníaco. Esto hará que la mancha vaya saliendo poco a poco.
  • Tras dejarlas secar, si las botas son de piel pull -es decir, piel lisa- puedes utilizar una crema natural o gel nutriente para calzado. De esta forma, nutriremos la piel de las mismas proporcionándole una mayor durabilidad. A la misma vez, también protegemos las botas de futuras manchas, suciedad e, incluso, la humedad.
  • Se puede utilizar un producto como hidrofugante si pretendemos impermeabilizar, hasta cierto punto, las botas pisamierdas. Para ello, agitamos el bote durante un tiempo razonable y luego aplicamos por unos segundos el espray. La distancia recomendada es alrededor de veinte centímetros. Esto ofrecerá una capa hidrorrepelente a las botas, así ofreciendo resistencia al agua de lluvia o los charcos de la calle.

Queremos transmitirte que es muy importante la correcta conservación de tus botas safari. Para ello, te aconsejamos que sigas los puntos indicados con anterioridad. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te atenderá encantado.

Tipos de botas pisamierdas: marcas de botas safari

Cuando hablamos de marcas de botas desert, no deberíamos referirnos a marcas en sí, sino a fabricantes. Hay ciertas fabricas diferentes en España que ofrecen un cuidadoso diseño en sus botas pisamierdas.

Sin embargo, no todas las fábricas ofrecen una amplia variedad de botas carapijos. Cuando elegimos calzado de este tipo queremos ver una vasta colección, que depende de:

  • Tipo de piel: básicamente se presentan dos tipos de pieles en las botas safari. Por una parte, tenemos las clásicas botas en piel de serraje. Esto es, son botas fabricadas con piel de pelo largo, o piel rota. Es un tipo de piel que ofrece gran transpiración y un estilo joven y desenfadado. Por otra parte, también encontrarás botas pisamierdas en piel pull. Esta piel es de tipo lisa, a veces engrasada. Es una piel más sobria y que aporta mayor elegancia, si puede decirse, a las botas safari.
  • Forro de las botas: muchas de estas botas no presentan forro. Además de aligerar el peso, también ayudan a conseguir un precio más económico en las mismas. Sin embargo, entendemos que es importante elegir un forro, para evitar arrugas innecesarias en la parte exterior de las botas. Dependiendo la época del año en el que adquieras tus botas safari, aconsejamos un forro u otro. Si buscas unas botas pisacacas para los meses fríos del año, o vives en una zona fría, te aconsejamos elegir unas botas con forro de borreguillo. Este forro es de tipo térmico, aísla tus pies del frío y les ofrece suavidad. Si no hace frío en la zona que vives, o eliges unas botas pisamierdas en meses de menos frío, te aconsejamos el forro en piel. Este forro normalmente se fabrica en piel de cerdo. Es un tipo de piel que presenta un poro muy abierto y, por ende, mayor transpirabilidad para tus pies.
  • Opciones de color: tanto en un tipo de piel como en el otro, puedes encontrar una inmensa variedad de colores en botas carapijos. Los colores clásicos son muy útiles siempre, pues tienen buenas combinaciones. Estos son marino, camel o marrón. Sin embargo, en las recientes temporadas nos percatamos de que hay otros ciertos colores muy importantes a la hora de elegir para tu outfit. Estos colores son el gris o burdeos, así como el verde botella. Colores sobrios y muy combinables con unos vaqueros. Tú eliges.
  • Piso: el principal material de los pisos es crepé o suela de tocino. Sin embargo, ya hay suelas para botas safari que se crean con infinidad de materiales. Algunos presentan mayor ligereza, otros amortiguación. Te aconsejamos que elijas unas botas desert de gran confort, pues la comodidad es imprescindible en tu día a día.
  • Tipo de cierre: usualmente se utilizan cordones como cierre. No obstante, también puedes encontrar botas safari con cierre en elástico o en velcro, sobre todo en tallas infantiles.

Con respecto a las marcas en sí, no hay marcas especializadas en botas safaris, sino grandes marcas que también ofrecen este producto en su colección. Algunas de ellas son On Foot, una marca riojana que fabrica un calzado de tipo desierto con sello propio. Todos sus modelos presentan un estilo inconfundible, aunque la base sea unas botas pisamierdas.

Por otra parte, Pablosky, marca número uno mundial en calzado infantil, también nos ofrece unas botas fabricadas en España en piel de serraje de tipo safari. Para nosotros, son las mejores botas pisamierdas para niños.

 

Botas Safari para toda la familia: mujer, hombre y niños

Las primeras botas safari que se crearon estaban destinadas a los hombres. Eran ellos los que se calzaban este tipo de artículo.

Hoy en día hay botas carapijos para toda la familia. Dispones de una gran colección en botas pisamierdas para mujer u hombre. Sin embargo, también puedes encontrar multitud de versiones para los pies de los más pequeños:

  • Botas safari para mujer: la mayor variedad de colores y pieles diferentes.
  • Botas pisamierdas para hombre: colores sobrios y muy ponibles.
  • Pisacacas para niños: botas infantiles con una terminación muy cuidada, sin faltarle ningún detalle.

Esperamos que os haya gustado esta entrada del blog del calzado, pues procuramos informaros e ilustraros acerca de las botas pisamierdas. Cualquier duda que tengáis, podéis poneros en contacto con nosotros. Os atenderemos encantados.