¿Cómo limpiar las botas Chiruca?

¿Cómo limpiar las botas Chiruca?

Hoy te queremos enseñar cómo limpiar tu calzado de montaña. La gran mayoría de vosotros disponéis de un calzado específico para los días de campo o monte. Son muchas las largas jornadas en el campo o monte con amigos y familiares.

Aquellos que disfrutáis de un día en la montaña, ya sea paseando o haciendo senderismo ligero. También para aquellos más intrépidos que os aventuráis en zonas de difícil acceso para el común de los mortales. Para todos, te proporcionamos unos pequeños pasos a seguir en el mantenimiento de tu calzado outdoor.

Tras volver a casa, te das cuenta de que tu calzado de montaña están totalmente sucias y te decides a limpiar las botas.

 

Pequeños consejos

Te queremos dar unos pequeños consejos para conseguir prolongar la vida útil de tu calzado de montaña. Son unos sencillos pasos a seguir, que bien te pueden ayudar a conservar tus botas en perfecto estado.

 

  • 1- Botas mojadas por fuera

Si las botas Chiruca están mojadas por fuera, eliminamos el barro con una manguera o bajo un grifo de agua. Tratamos de utilizar un agua tibia, que vendrá mejor a la piel de las botas y la eliminación de lo sucio. No hay problema, pues la gran mayoría de estas botas están forradas con Gore-Tex. Este tejido posee características impermeables, a la vez que transpirables.

Cuando terminemos de eliminar todo el barro acumulado, dejamos secar las botas en un sitio aireado. No debemos acercarlas a fuentes de calor que aceleren el secado, pues sólo conseguiríamos cuartear el material de las botas. Si dispones de un balcón o azotea, puedes dejarlas fuera durante la noche en caso de no llover. Así se secarán más rápidamente.

 

 

  • 2- Botas mojadas por dentro

Si se te ha metido agua por dentro de las botas Chiruca, te damos un pequeño consejo que te permitirá acelerar su secado.

Ya sea que te has metido en un charco hasta arriba, o dispones de un calzado no impermeable, te ofrecemos la solución.

Nunca debes acercar las botas Chiruca a un calefactor o estufa. De esta forma, tan sólo conseguirás que se agriete la piel de las mismas. Por lo tanto, acortarás la vida útil del calzado de montaña.

Para estas ocasiones aconsejamos introducir papel de periódico en las botas. Harán un efecto toalla, secando rápidamente la humedad interna. Cambia tantas veces el papel como sea necesario. Al principio, deberás cambiarlo asiduamente. Poco a poco, notarás cómo puedes mantener el papel de periódico por más tiempo dentro de las botas.

Si, además, tienes las botas mojadas por fuera (algo lógico), lee el punto número uno.

 

  • 3- Botas secas por fuera

En el caso de tener las botas Chiruca secas por fuera, y por dentro (como sería normal), la forma de limpiarlas cambia un poco. Para eliminar la tierra apelmazada, pasamos un cepillo de calzado por fuera. De esta forma erosionamos la tierra haciéndola arena fina poco a poco.

Si, tras cepillar las botas, sigue quedando algo de arena fina, podemos pasar un trapo húmedo. En este caso, también podemos utilizar un restaurador de pieles. Es un producto de limpieza y mantenimiento de calzado ideal para pieles serraje, nubuck o ante. La gran mayoría de las botas de montaña están fabricadas con los dos primeros tipos de piel nombradas.

Por cierto, este restaurador de pieles se utiliza también para manchas de grasa o aceite. Puedes conseguir eliminar total o parcialmente este tipo de manchas frotando con un trapo, tras aplicar el espray restaurador.

 

¿Cómo cuidar las botas de montaña Chiruca?

Tras eliminar toda la tierra incrustada en las botas, es el momento de avanzar al siguiente paso. Ahora nos toca nutrir la piel. Para ello, disponemos de diversos productos de conservación del calzado.

Nutrir tus botas proporciona algo más de elasticidad a la piel de las mismas. Esto conlleva una mayor durabilidad del calzado, pues sufren menos al hacer esfuerzos. Normalmente, estos esfuerzos se deben a la flexión natural de los pies al caminar, o al ponernos de cuclillas.

 

Artículos para la limpieza de las botas Chiruca

Elegimos una crema natural de la marca Chiruca, o cualquier otro tipo de crema nutriente para calzado. Preferimos crema natural, a diferencia de grasa de caballo, porque ésta última elimina la correcta transpirabilidad del calzado de montaña. De esta forma, conseguimos reducir la sudoración excesiva.

En el caso que nos moleste levemente el calzado, debido en parte a que nos apriete un poco, podemos utilizar un dilatador de pieles. Este producto proporciona aún más elasticidad a la piel, para que ceda de forma natural con el uso prolongado. Normalmente, si te molestan las botas, suele ser de ancho. Este dilatador facilita que el calzado ceda de ancho y un poco de alto, también.

También, puedes utilizar desodorante, con el fin de eliminar ciertos olores. Para ello, puedes elegir diversos productos, en aplicación de espray o polvos. Son productos de fácil aplicación, utilizados por un amplio público.

Por último, aunque las botas suelen llevar forro Gore-Tex impermeable, puedes aplicarle una capa de hidrofugante. Es un repelente de agua que no impide la transpiración de las botas Chiruca y mantiene intacta sus propiedades impermeables. Esto hará que, además del agua, se repela gran parte de la suciedad al utilizar el calzado.

Además, también evitará que los cordones y tejido de lengüeta y cuello se mojen. De esta forma, no se ralentizará tu caminar, debido al mayor peso de los mismos.

 

Nuestra recomendación

Nuestro consejo es sencillo. Procura mantener tus botas limpias, para alargar la vida útil de las mismas. La conservación de las mismas solamente depende de ti. Utilízalas con cuidado y mantenlas aireadas y nutridas. Por lo demás, serán unas fieles compañeras de jornada en el monte.

Da gusto ponerte unas botas impecables por la mañana para compartir un día en el monte con los tuyos. Para ello, trata de mantenerlas limpias e impolutas.

Como siempre te decimos, cualquier duda que tengas respecto a la limpieza de tus botas de montaña, o cualquier otro aspecto relacionado al mundo del calzado, háznoslo saber. Nuestro equipo de profesionales te puede aconsejar con total confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>